Llegar a los clientes en la página de Facebook es una batalla constante.

Vos tenés la opción de páginas de perfil y páginas de negocios y anuncios de Facebook. Vos ves cómo tu alcance orgánico se mueve de bajo a alto tan rápido como lo hacen los costos de tu anuncio. Absolutamente podes sentirte abrumado, especialmente en los últimos meses.

2018 ha sido un torbellino para las empresas en Facebook, pero afortunadamente han surgido algunas oportunidades de oro. Una de esas oportunidades son los grupos de Facebook.

 

Cómo usar los Grupos de Facebook para Negocios (y por qué deberías hacerlo)

Si no estás utilizando grupos de Facebook para negocios, entonces no hay mejor momento que ahora para comenzar a aprender a usar los grupos de Facebook. Si ya has saltado al grupo de grupos de Facebook, estos consejos te ayudarán a convertirte en un experto.

Pero primero, hablemos sobre por qué deberías usar los grupos de Facebook para negocios.

 

Grupos de Facebook vs. Páginas de Facebook

Durante años, las empresas y los empresarios recurrieron a las páginas de Facebook para atraer clientes y conectarse con su público.

A medida que Facebook creció y más empresas se unieron, los algoritmos comenzaron a cambiar y las páginas comenzaron a experimentar una disminución en su alcance orgánico.

Luego, en enero de 2018, Facebook anunció un gran cambio en su algoritmo.

Mark Zuckerberg anunció que Facebook quería que “las personas permanecieran juntas” y que el suministro de noticias comenzaría a mostrar “más de amigos, familiares y grupos” y menos de “negocios, marcas y medios”.

Muchos comerciantes y empresas temían que fuera el beso de la muerte para la página de negocios de Facebook. Los dueños de negocios necesitaban ser creativos sobre cómo podrían mantenerse conectados con su audiencia.

Aquí es donde entran en juego los grupos de Facebook para negocios.

 

El beneficios de los Grupos de Facebook para negocios

Los grupos de Facebook desde hace mucho tiempo han sido parte del gigante de las redes sociales. Pero en el último año, más o menos, Facebook ha mejorado la experiencia grupal y ha ofrecido nuevas herramientas para que individuos y empresas construyan comunidades.

Estas herramientas y funciones definitivamente funcionan porque más de mil millones de personas por mes usan grupos de Facebook. Todo propietario o empresario de una pequeña empresa debe aprovechar la oportunidad para aprender a usar los grupos de Facebook para su negocio.

Los grupos de Facebook son comunidades públicas, privadas o secretas donde las personas pueden conectarse, comunicarse y compartir sobre un tema común.

En las páginas de Facebook, los propietarios de las páginas pueden compartir publicaciones, videos, imágenes y la audiencia puede hacer un comentario sobre las publicaciones o dejar un comentario en la página.

En los grupos de Facebook, los propietarios del grupo y los miembros del grupo pueden compartir, publicaciones, videos e imágenes en el feed del grupo. Realmente abre una oportunidad para conversaciones de dos vías.

Con los grupos de Facebook, las empresas pueden tener conversaciones reales con su audiencia, obteniendo una visión del cliente y posibilidades de investigación de mercado.

Para los solopreneurs y los empresarios, los grupos son una forma de demostrar liderazgo de pensamiento y proporcionar valor a los clientes potenciales.

Si bien las páginas de Facebook siguen siendo excelentes herramientas para la marca y para la publicidad, los grupos pueden ser la mejor manera de comunicarse con su audiencia.

 

grupos de facebook para negocios

 

Entonces, ¿Páginas o grupos?

¿La línea de fondo? Las páginas de Facebook siguen siendo una parte importante de su plan de mercadeo en las redes sociales, pero los grupos de Facebook pueden ofrecer una nueva forma de conectarse y comunicarse con su audiencia.

Todo muy lindo pero…

Cómo usar los grupos de Facebook para negocios

Hay dos maneras en que podes usar los grupos de Facebook para negocios. Podes crear tu propio grupo o podes unirte a otros grupos.

Comencemos hablando sobre cómo usar tu propio grupo de Facebook.

Una de las primeras cosas que debes hacer con tu grupo es determinar su propósito.

Incluso si estás creando este grupo como una herramienta de marketing, debe ser una comunidad basada en un tema central. Nadie sólo quiere hablar sobre su producto o servicio, quiere hablar sobre sus pasiones, problemas o necesidades. Descubrí cómo su producto o servicio responde a una necesidad y luego formá a un grupo a su alrededor.

Por ejemplo, creas un grupo de tu negocio, (digamos que tu negocio se llama “Excelencia zapatos” y es de venta de zapatos de hombre, ubicado en Rosario), no querrás que tu grupo sea “Tienda Excelencia Zapatos en Rosario”, donde todo lo que haces es compartir publicaciones sobre tus productos. Eso es más una estrategia de página de Facebook.

En su lugar, querrás atraer a hombres con estilo que estén interesados en tus zapatos, tendencias de estilo y consejos de moda para hombres. Por lo tanto, tu grupo podría ser “Consejos para hombres con estilo, Rosario “.

En un escenario, estás hablando con la audiencia y en el segundo escenario, te estás comprometiendo con una comunidad.

 

Consejo profesional: usá una palabra clave centrada en el propósito en el título de tu grupo. Al igual que Google, muchas personas buscan grupos usando palabras clave, así que pensá bien en el propósito de tu grupo cuando se te ocurra el nombre.

 

Una vez que hayas descubierto el propósito del grupo, debes determinar la misión y las reglas o tu grupo.

Tu grupo de Facebook puede ser como tu pequeño patio de recreo. Querés que todos jueguen ahí, pero también querés que jueguen bien 😉

Usá la sección acerca de tu grupo para explicar claramente el tema del grupo, cómo deben interactuar sus miembros y cualquier regla especial que pueda tener. Considerá si permitirás cosas como la autopromoción, videos en vivo, publicaciones fuera de tema, etc. Recordá que siempre debes volver a conectar tus reglas con la misión del grupo.

Al tener en claro las expectativas, intenciones y límites de tu grupo de Facebook, establecerás la cultura del grupo y atraerás a la audiencia correcta.

 

Sugerencia profesional: puede “fijar” una publicación en la parte superior de la página que saluda a los nuevos miembros y resume cualquier información importante sobre el grupo. Las publicaciones fijas se mantienen en la parte superior de la fuente de noticias del grupo, por lo que son lo primero que verá su audiencia cuando se unan al grupo.

 

Una vez que el propósito del grupo esté claro y sus reglas estén hechas, entonces estarás listo para comenzar a participar en tu grupo.

Si no querés que tu grupo sea una ciudad fantasma, entonces no lo hagas fantasma. Sabemos que tenés un millón de cosas que hacer en tu negocio y la interacción en tu grupo de Facebook no es una prioridad en la lista.

Pero, ¿te quedarías en la fiesta de un amigo si tu amigo ya la hubiera dejado? Probablemente no. ¡Y la gente no se quedará en un grupo si el propietario no está activo en él!

Convertite en un miembro activo de tu grupo. Pasá tiempo en ello diariamente. Compartí ideas, contenido reflexivo, hacé preguntas, comentá sobre otras publicaciones.

Creá contenido exclusivo que no compartas en tu página de Facebook. Lográ que los miembros del grupo sientan que están adquiriendo un conocimiento valioso al formar parte de tu grupo. Porque si compartís todo el mismo contenido que haces en tu página de Facebook, ¿por qué alguien se uniría a tu grupo?

Una vez que comiences a compartir contenido excelente de manera consistente, los miembros también comenzarán a compartir sus publicaciones, pensamientos e ideas.

Si to esto te parece demasiado engorroso, o no tenés tiempo para estar creando contenido todo el tiempo, no te preocupes, podemos ayudarte, sólo tenés que contactarnos.

Además podes ver nuestros planes y precios para la gestión de redes sociales, nosotros te ahorramos tiempo!

Sugerencia: podes incitar ala participación creando “publicaciones temáticas”. Las publicaciones temáticas son publicaciones creadas con la intención de provocar la participación de los miembros. Por ejemplo, si sos un asesor de salud, tal vez los lunes, compartís consejos de planificación de comidas y todos compartan una receta. O si sos un entrenador de negocios, podes tener “Ganar los miércoles” cuando tus miembros puedan compartir sus ganancias de negocios. O podes omitir las “publicaciones temáticas” semanales y simplemente crear un inicio de conversación para usar durante todo el mes, como “¡Compartí una foto de tu oficina del día!”

grupos de facebook para negocios

 

Finalmente, ¡podes comenzar a invitar a nuevos miembros a tu grupo de Facebook y promocionarlo!

Esto parece una obviedad. Pero muchas personas se olvidan de este simple hecho: si realmente querés usar grupos de Facebook para negocios, entonces tenés que promoverlo.

Una buena manera de comenzar es vincular tu página de negocios de Facebook con tu grupo de Facebook. Podes hacerlo haciendo clic en el botón “Más” de tu grupo y seleccionando “Editar configuración de grupo”. Desde ahí, podes seleccionar “Vincular su página” y elegir la página que deseas vincular a tu grupo (la página de tu negocio).

Tu grupo se mostrará en la parte superior del feed de esa página de Facebook, dándole una ubicación destacada para que cualquier persona que visite tu página pueda verlo y unirse. Luego, podes crear contenido en tu página de Facebook que promueva a tu grupo e invite a los fanáticos a unirse a él.

También puede vincularse a otros grupos y recomendar grupos a los miembros de tu grupo. Podes hacerlo haciendo clic en el botón con los tres puntos debajo de la foto de portada de tu grupo y luego seleccionando “Vincular grupo existente”.

Podes vincular grupos de Facebook que gestionas o de los que sos miembro. Una vez que hayas vinculado el grupo, podes escribir una publicación que describa al grupo y por qué es valioso para sus miembros. Una vez que hayas vinculado grupos existentes, aparecerán en la parte superior de la página de tu grupo.

 

Otros grupos de Facebook

Ahora, ¿por qué querrías vincularte a otros grupos de Facebook y cómo ayuda a promover a tu grupo? Porque se conecta con otras comunidades, lo que fortalece la confianza de tu comunidad en vos y ayuda a promover la buena voluntad entre otros propietarios de grupos.

Esto es similar a “comunidad sobre competencia”. Si comenzás a recomendar grupos de Facebook, los administradores de otros grupos pueden hacer lo mismo con tu grupo y devolver el favor al vincular a tu grupo.

También debes promocionar a tu grupo en lugares que no sean en Facebook. Podes Agregarlo a tu firma de correo electrónico, agreguá un enlace desde tu sitio web, crea un llamado a la acción en tu próximo boletín de correo electrónico, compartílo en otras plataformas de redes sociales o mencionalo en tu blog.

grupos de facebook para negocios

×
¿Necesitás ayuda con las redes sociales de tu negocio? Escribinos!