Está bien, sabés que tu negocio debe estar en internet, porque según te dijeron la mayoría de personas pasan mucho tiempo ahí, pero ¿qué deben hacer las pymes en las redes sociales donde parece que domina el caos y en el que es complicado destacar?

Primero vamos a una realidad, más del 92% de los usuarios activos de internet a nivel mundial están utilizando redes sociales. Entonces, su una empresa, negocio familiar o cualquier tipo de comercio debe incluir una estrategia de redes sociales para estar en competencia.

 

Pero… ¿Qué Deben Hacer las Pymes en las Redes Sociales?

Las pymes en las redes sociales deben adoptar medidas que las hagan alcanzar resultados a una mayor velocidad. Hoy en día hay muchas ventajas para que las pymes estén en redes sociales.

Aunque en este post no vamos a contarte concretamente las ventajas sino lo que podes hacer como dueño de una pyme que quiere crecer utilizando a las redes sociales para lograr ese objetivo.

 

Las Pymes en las redes sociales

Sostener el éxito de un negocio es algo que todos buscan, pero lograrlo requiere de diferentes técnicas y estrategias que pocos saber realizar.

Las pymes en las redes sociales deben crear comunidad ante todo. Es una de las presencias fundamentales junto con tener una página web. Ya que es la oportunidad de crear una comunidad alrededor del negocio, con personas que participen activamente de cada publicación o comentario del negocio en las redes sociales.

Pero debemos reconocer que ese éxito, que por cierto es cada vez más difícil alcanzarlo, no se logra de un día para el otro. Pero las pymes en las redes sociales tienen un poder que va más allá de simplemente mostrar sus productos o servicios.

 

Presupuesto en las redes sociales

Estamos hablando de pymes, esto significa que el presupuesto no es lo que sobra. Y hoy en día invertir en publicidad en redes sociales se ha convertido en toda una inversión, mucho más si recién estás empezando con tu negocio.

Pero las pymes en las redes sociales tienen muchas posibilidades de aumentar su volumen de personas que siguen al negocio, creando contenido de valor, educando a sus clientes, manteniendo una constancia regular en los posteos y cuidando muy bien el diseño de cada imagen que se publica en su red social.

 

5 Consejos útiles

En WOP vamos a darte algunos consejos parta que ahorres en presupuesto (o comiences sin gastar nada) y puedas igualmente tener presencia en redes sociales.

 

1- ¿Quién va a gestionar esa red social?

Hay tres posibilidades, y es que saber quién va a llevar a adelante las acciones de esa red social de tu negocio es fundamental para tener constancia y luchar en busca del éxito. Este es uno de los errores mas grandes de las pymes en las redes sociales, ya que no lo tienen en cuenta al principio y por ejemplo, le dejan ese trabajo a un empleado “que sabe algo de eso” pero esta persona no puede dedicarse a trabajar las 8 horas en el negocio y luego crear contenido para las redes sociales.

Las tres opciones son:

  1. Hacerlo mediante la contratación de un Community Manager, esta opción es la más profesional pero también (la más costosa).
  2. Hacerlo mediante un servicio de autopublicación, como por ejemplo el nuestro, que incluye publicaciones diarias de contenido destacado en tu red social. (un poco más barato). Click para consultarnos.
  3. Hacerlo vos mismo (gratis)

2- ¿Quién va a seguirte?

Antes de todo, lo que deberás crear es un plan, y este plan debe incluir al inicio el público al que irá destinado todo el contenido o la linea editorial de tu red social. De todas maneras, es bueno que logres que todos tus conocidos sigan a la red social de tu negocio (todos comenzamos así).

Tus amigos, familiares, conocidos, proveedores, contactos, al inicio tendrás que comentarles a todos que creaste una cuenta de empresa en una red social, al tener un pequeño público, ya comenzarás a generar relaciones, comentarios, etc.

Recordá que en las redes sociales, lo que tendrás que hacer cada día es “convencer a las personas para que sigan a tu cuenta de red social.

En Argentina hay 30 millones de personas conectadas a internet, ¿te imaginás las posibilidades? Si todas estas personas están conectadas a las redes sociales, podrás tener un amplio público!

 

3- Ser profesional (cómo te mostrás)

Muchos dueños de negocios utilizan su perfil personal para gestionarlo como si fuera su negocio y este es un error fatal. Al registrarte en una red social hacelo como empresa o marca.

Las pymes en las redes sociales deben utilizar cuentas de empresa. Las redes sociales utilizan muchas funciones avanzadas con las que es mejor gestionar una cuenta de un negocio.

Casi el 86% de las pymes en Argentina utilizan a las redes sociales para contactar con cliente e incluso vender por ese medio. Pero el alcance de las pymes con las redes sociales va más allá de eso, se trata de fidelización de clientes.

Es un canal de presencia y visibilidad que te permite ser multicanal, es decir, varias maneras de canalizar tu contenido. Por ejemplo, creas una nueva página en tu web con la historia de tu negocio, pero ¿A quién se lo contás? Las redes sociales son buenas para difundir este tipo de contenido.

Esto te permite llegas a más personas en menos tiempo. Para que todo esto sea profesional, al registrarte en una red social, hacelo como empresa. En cuanto a ser profesional queremos decirte que la gestión de la red social es un trabajo en serio, esto no se trata de publicar unas cuantas fotos de vez en cuando.

Esto se trata de posicionar a tu negocio ante un público. De ayudar a las personas a que se integren en una comunidad que encierre en su interior a tu negocio.

 

4- El contenido (lo que publicás)

Muchas personas pasan sus horas frente a la pantalla de sus smartphones o la PC para informarse, enterarse de “qué hay de nuevo” y entretenerse con las redes sociales.

Desde los 16 hasta los 55 años, hay personas en las redes sociales que pueden aprovechar tu contenido para asesorarse, informarse y conocer a tu negocio. Uno de los grandes beneficios de las pymes en las redes sociales son las publicaciones informativas a educativas sobre tu negocio, producto y/o servicios.

El contenido de calidad hace que las personas se interesen en tu negocio, que hablen de él y que se vuelvan clientes. Es por eso que una buena práctica es encontrar el tono adecuado para hablarle a tu público, para eso es necesario conocer a tu cliente ideal.

El contenido debe ser atractivo y diferente al resto para lograr un mayor alcance. Por ejemplo: Podes explicar las características o beneficios de uno de tus productos, explicar como se utiliza, cuanto tarda en llegar el envío, etc. para que tus clientes sepan de ante mano información importante sobre él.

 

5- Interacción (con los seguidores)

Es una actividad primordial de las pymes en las redes sociales. Estamos hablando de invitar a participar en tu cuenta de empresa en una red social, pero también a que vos participes (o el encargado de gestionar esa red social).

La interacción es importante porque es lo que logra fidelizar clientes, atraer nuevos y conseguir conversación, que muchas veces terminan en ventas.

Como su nombre lo dice, esto es “social” por lo que va más allá de publicar contenido, se trata de interactuar con una audiencia. Responder dudas, comentarios, mensajes, etc.

Por ejemplo, si alguien comparte uno de tus publicaciones, escribíle un comentario de agradecimiento por eso. Si alguien le da un me gusta a tu página de Facebook, enviale un mensaje diciendo gracias.

Hay infinidad de maneras de interactuar con una audiencia y deberías probarlas a todas, recordá que la audiencia son potenciales cientes (o clientes ya comprobados).

La idea es desarrollar relaciones a traves de las redes sociales para que tu negocio tenga más clientes y ventas.

Si necesitás ayuda con las redes sociales de tu empresa, o si aún no tenes redes y querés comenzar, podemos ayudarte, escribinos un mensaje desde la página de contacto y contanos tu idea!

 

pymes en las redes sociales

×
Te asesoramos en todo, escribinos ;)